jueves, 11 de marzo de 2010

AGUIRRE

Aguirre... Iglesia de Aguirre

Valle pintoresco y con rincones plenos de encantos naturales. Su gruta y laboriosos agricultores, el calor de su gente lo convierte en un paraje de quietud.... Este tranquilo pueblo fue fundado en el siglo XVIII, situado a 15 minutos de Montalbán, su clima estupendo y hermosos paisajes.

Este hermoso valle está recostado a las faldas de una Fila Montañosa (Fila de Aguirre).

Nace en la parte de la Serrania Norteña o Cerro de la Guamita, fertiliza gran de la región, recibe como afluente los ríos costero: Agua de Avispa, Araguita, Bejuma y otros, para entrar en Cojedes con el nombre de Tirgua.

Este centro poblado que pertenece a Montalbán esta situado al norte-este del municipio y se localiza entre las coordenadas geograficas 68º15´44" de longitud oeste 10º14´14" de longitud norte. Su clima es moderado con una media de 24º, sus principales habitantes fueron los indios descendientes del grupo Chibchoide, grupo que mas tarde fue desplazado de toda la zona por los indios Jirajaras de origen Caribe, quienes desde la region de Chirgua se fueron introduciendo en el lugar hasta radicarse en toda la zona que hoy comprenden los pueblos de Chirgua, Bejuma, Montalbán, Miranda, Salom, Hato Viejo. Su extension es 2.500 hectáreas dentro del mismo pueblo.
Plaza de Aguirre
Su fauna, tiene gran variedad de animales, acure, mapurite, rabipelao, zorros, lapas, en la región montañosa, burros, caballos, pájaros, turpiales, gonzalitos, chiruli, palomas, arrendajos, azulejos, entre otros...
Su suelo, es sedimentario por eso son tan fértiles, son formados por el arrastre de las materias aluvionales que baja de las montañas.
La flora, caoba, araguaney, bucares,mamones,cedros. La vegetacion es propia de la zona baja. El cultivo se dan toda la variedad de la zona tropical y los principales son: cafe, caña de azucar, naranja,tubérculos, granos hortalizas y frutas.

Hoy en dia es un sitio de interés turístico...

Costumbres y tradiciones: las parrandas, la quema de judas, el domingo deesurrección, los toros coleados, las peleas de gallos, las serenatas, la peregrinacion de la Virgen Lourdes el 11 de Febrero, las fiestas patronales, desfiles, rezos, bailes, coronacion d ela reina, campeonatos deportivos, carrera de sacos, el palo encebado, entre otros...

Gruta al lado de la Iglesia de Aguirre

No hay comentarios: