miércoles, 3 de marzo de 2010

Municipio Montalbán

La plaza de montalban esta situada en el cento del poblado y frente de esta se encuentra la Iglesia de La Inmaculada Concepción, donde tendrá la oportunidad de conocer la Virgen de Nuestra Señora de Atocha (Virgen Negra), que está allí desde 1874. Cercana a la Iglesia, está ubicada la Casa del Nazareno, la primera casa construida en Montalbán, diagonal a esta se encuentra la Sede de la Alcaldía y la Casa de los Artesanos, donde podrá adquirir artesanía local.

En Montalbán se puede realizar turismo de aventura, ascendiendo al Cerro El Peñón a 1.400 m/sm y al Cerro La Copa a 1.800 m/sm aproximadamente, donde podrá apreciar una espectacular vista del Valle de Montalbán.

Geografía

El Municipio Montalbán es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo de Venezuela. Tiene una superficie de 107 km² y una población de 20.166 habitantes (censo 2001). Su capital es Montalbán. El Municipio Montalbán se encuentra al oeste de Carabobo y tiene 3 Parroquias Montalbán Los Roquez y Río Crespo.

Límites

Al norte y al este limita con el Municipio Bejuma, al sur con el Municipio Miranda y al oeste con el Estado Yaracuy.

Hidrografía

El único curso de agua importante es el Río Aguirre que atraviesa el este del municipio en sentido norte-sur.

Historia

El 17 de enero de 1732, un grupo de españoles habitantes de la región se reunió en un lugar cercano al río Agua de Obispo y allí dieron autorización al Dr. Pedro Luís Díaz Orgaz, Lector de Filosofía y teniente Cura de la Catedral de Caracas, para que solicitara permiso con el fin de construir una iglesia en el valle de Montalbán, en un lugar cercano al río de Aragüita.

Sus fundadores FUERON MUCHOS, principalmente canarios y sevillanos, entre los que cabe recordar a Don Salvador Tortolero, natural de Sevilla y Don Antonio Rodríguez de Ortega, un canario ejemplar.

En 1881, Montalbán es elevado a Municipio.

La zona de Montalbán estaba poblada por grupos indígenas de los que se conservan algunos petroglifos. Los europeos comenzaron a asentarse en la zona desde el siglo XVI.

LugaresTurísticos Valle de Aguirre (Plaza, Iglesia, Gruta y rincones naturales)

  • El Peñón
  • La Copa
  • La Mesa
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • Plaza Bolí var de Montalbán
  • Casa del Nazareno
  • Sitio de Las Mercedes
  • Petroglifos.
















Iglesia del Municipio Montalban

















La Virgen de Nuestra Señora de Atocha (Virgen Negra)
















Frondoso Cotoperí
















Plaza Bolivar














Calles de Montal bán














Alcaldia de Montalban














Manga de coleo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La informacion esta muy bien suministrada me gusta, quiero ir a conocer.

Anónimo dijo...

Me gusta la información, aunque podría ser mejor.

Anónimo dijo...

vivi y disfrutè montalban en epoca de adolescente egresè del josè a Castillo injertaba trabajaba en fincas con mi tìo antonio rodriguez conocì mucha gente de montalban y me gusta su pueblo nuestro pueblo

Sarammc dijo...

Mi pueblo , mi amado lugar de nacimiento, fresco, calido, ante todo, la gente humilde sencilla, y decente. En la manga me enamore en la plaza me pidieron en la Iglesia me case, no hay un rincon de mi amado pueblo que no me traiga alegres y tristes recuerdos en el cementerio estan mis abuelos, primos, tios, papa y mi esposo. Mi esposo amo tanto ese pueblo que murio y fue enterrado por cosas de la vida alla, un dia que nadie esperaba. Pero eses era su deseo.Dios se lo cumplio..Sara..mayo2019

Unknown dijo...

Buenas noches sra Sara por casualidad conoció al sr Luis Ramón Sequera hijo de cruz Sequera me gustaría saber si alguno vive